Desde hace un tiempo, la fotografía urbana o “Srteet photography”, o la también conocida como fotografía callejera, viene siendo un espacio amigable para disfrutar de tu cámara y lanzarse a la calle de tu ciudad o pueblo con el fin de captar la vida misma en cada rincón. Te traigo un buen manual de fotografía urbana con el que vas a aprender buenos trucos y las principales líneas de trabajo para saber buen partido de la vida misma que hay en cualquier ciudad o pueblo.

 

Fotografía urbana para descubrir también que lo extraordinario está en lo cotidiano.

 

“Fotografía Urbana. Cómo fotografiar la vida en la ciudad” Jesús León Editorial Anaya Photo Club

Cuando hablo de practicar la atención plena o mindfulness, que puedes seguir en mi proyecto de Plenacción, hablo de estar atentos a lo que ocurre en cada instante de tu vida; en poner la atención en el instante presente que es, al fin y al cabo, donde se despliega la verdadera vida, y eso, nada mejor para hacerlo también que practicando la fotografía urbana.

Te invito a leer con atención este manual de fotografía urbana que nos ofrece su autor Jesús León, para que empieces a perder el miedo a salir a la calle con tu cámara de fotos y aprendas a captar aquellos mágicos instantes que serán siempre “Aquí y ahora” en tu corazón.

El autor, periodista y fotógrafo, nos ofrece en este libro de la colección photo club de Anaya, todo un intenso manual para empezar a practicar el arte de la fotografía urbana.

Es un libro eminentemente práctico con el que puedes aprender a fotografiar la vida en la ciudad.

Tras la definición de lo que es y significa la fotografía urbana, una rápida visión por sus etapas y el descubrimiento de algunos de los grandes autores que hicieron y hacen su obra en torno a este tipo de fotografía, se centra el libro en descubrir y proponerte cuál debe ser el equipo de fotografía adecuado para salir a la calle a disfrutar.

Otra de las cosas que te pueden preocupar a la hora de salir a la calle a ejercer la fotografía urbana, es el no saber qué parámetros de la cámara utilizar y cómo para el ejercicio de este arte, por lo que en el manual hay un capítulo expresamente dedicado a ello.

El estudio y aprendizaje de la luz, la composición centrada en la fotografía urbana y las técnicas y prácticas para fotografiar a extraños en la calle, son otros de los capítulos de los que se ocupa este manual.

Pero antes de salir a la calle, es bueno realizar una planificación y una selección de aquellos temas que nos pueden interesar y, como no, también querrás descubrir cómo, después de pasar una buena jornada haciendo fotografía urbana, puedes y debes editar tu trabajo.

Fotografiar en la calle también tiene sus reglas y sus dificultades y sin obviar que una de ellas es el asunto legal, el libro te ofrece un capítulo en el que expresamente se habla de ética y legislación en la fotografía urbana.

Espero que no tengas miedo a coger tu cámara, centrarte en el instante presente que es el lugar donde todo ocurre y salir a la calle a practicar la fotografía urbana encontrando, como hace referencia el último capítulo del libro, un estilo propio y una buena inspiración para tu fotografía urbana.

En definitiva, un libro manual indispensable para caminar por la calle poniendo toda tu atención en el Aquí y ahora.

Que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.